CIENCIA Y MAGOSTO

 ¡HOLA PEQUES!

¡HOLA FAMILIAS!

Este mes es el “mes de la ciencia”. Así que, nosotros/as nos hemos dedicado intensamente a convertirnos en científicos y hacer un montón de experimentos.

Comenzamos con los discos bailarines de colores. Primero, hablamos de los discos de algodón e hicimos hipótesis de lo que podía pasar si los metíamos en el agua: se hundirá, se va a romper, se moja… después, ampliamos la dificultad diciendo qué pasaría si pintamos los discos y después los metemos en e, agua… casi todos/as coincidían en que se van a quedar blancos de nuevo. Pues, para saberlo, manos a la obra. Primero, debemos pintar los discos


















Una vez pintados, vamos a meterlos en el agua y comprobar nuestras hipótesis… ¡qué nervios! ¿Qué pasará?



















¡Wow! Los colores salen del disco pero… ¡el disco sigue pintado!

Nos ha encantado, pero la cosa no quedaba aquí, había muchos más experimentos preparados

Como nos gusta poquito pringarnos… ¡vamos a ello!

Esta vez, haremos una masa conocida como “fluido no Newtoniano”. Es una masa que cuando ejerces fuerza sobre ella es dura, cuando le pegas, la aprietas, etc… se comporta como un sólido pero, si dejas tu mano tranquila o la coges en la mano y no aprietas, se comporta como un líquido.

Nosotros le hemos llamado: masa mágica.

Para hacerla, necesitamos maizena y agua. Nada más que eso…

Pues ¡a pringarnos!

Primero echamos la harina y el agua


















Después de amasar un ratito y mezclarlo bien, llegaba el momento de probar esa masa mágica

¡Qué nervios!









































Qué sensación tan rara. Hay alguna cara de asco por ahí 😂😂

El siguiente experimento es la vela flotante. Primero, enseñamos unas velas, que olían muy bien por cierto. Después, una bandeja con agua y colorante azul. Volvimos a formular hipótesis: qué pasará si metemos la vela en el agua… hubo un montón de respuestas: que se hunde, se quema el agua, se apaga la vela… y si, después de meterla en el agua le ponemos un bote de cristal para taparla… ¡pues se quema el bote!

No podíamos esperar más para comprobar nuestras teorías


































Al poner el bote se creaba un vacío que hacía que se quedara adherido a la bandeja. Después, al intentar despegarlo poco a poco, el agua entraba en el bote con muchísima fuerza, como un géiser. ¡Qué susto nos daba siempre! Como podéis ver, en algunas ocasiones necesitamos la ayuda de un compañero que come muchísimas espinacas y está tan fuerte como Popeye, para poder despegar el bote de la bandeja.

Os dejo un vídeo oara aue veáis cómo subía el agua


Llegaba el turno de los imanes. La profe Tamara nos trajo unos imanes y nos estuvo enseñando y explicando cómo funcionan. Pero… ¿qué son los imanes o dónde los podemos encontrar en nuestro día a día?

Y ya hubo quien acertadamente dijo… ¡EN LA NEVERA! 

Ahora sabemos que los polos opuestos se atraen, por lo aue se juntan, había que tener mucho cuidado con los deditos para no trincarlos. Los polos iguales, se repelen, se separan, todo gracias a la fuerza magnética





















Después, comprobamos qué pasa en el agua. Los polos iguales bailaban por el agua mientras que, los polos opuestos se juntaban inmediatamente


































 Y seguimos haciendo pruebas y jugando con imanes: usamos fichas estilo tazos con imán, carreteras de madera con trenes con vagones que se enganchan con imán, piezas de construcción imantadas… ¡Nos encantan todos los imanes!



































































Como habéis visto, hemos experimentado un montón. Pero tuvimos tiempo para más cositas, aunque parezca mentira

Seguimos por África, esta vez nos tocó un animal que tiene cuernos en su nariz. El rinoceronte. Tuvimos que repasar sus puntitos para formar su cuerpo, ejercitando esa grafomotricidad. Después, repasamos algunas sílabas de su nombre en minúsculas




















Por otro lado, Maddi, nos trajo dos cosas que nos encantaron: un tigre y un cuento, que nos gustó un montó. Muchísimas gracias por compartir todo esto con nosotros/as, Maddi.



Y ¡LLEGÓ EL MAGOSTO!

Las ganas que teníamos de fiesta…

Primero, hicimos los tradicionales juegos populares: tirar los bolos, encestar la castaña, hacer un circuito de equilibrio, el juego de los aros (que es como el de las sillas de toda la vida) y encestar discos y cazar conos. Nos encantaron todos los juegos y ¡menuda puntería tienen algunos/as para encestar! Lo han hecho genial































































































Llegaba el turno de la merienda. Algunos/as comieron bocadillo de chorizo, otros/as bica y ¡hubo quien se comió las dos cosas! También castañas, pero este año había muy poquitas, como ya sabréis…






















Y acabamos con la cara un poco pintada…

















¡Con esto terminamos el resumen de nuestra semana!

Nos vemos la siguiente con muchísimas sorpresas.


¡Un saludo y muchos besos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿A QUÉ SABE LA LUNA?

  ¡HOLA PEQUES! ¡HOLA FAMILIAS! Comenzamos nuestro resumen semanal con informaciones muy interesantes. Este lunes trajeron algunas creacione...